Dan nueve años de prisión a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

El juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

El ex gobernador, de 66 años, se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, pero al no ser ciudadano estadounidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.

Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva. Como parte de su sentencia, a Yarrington también se le ha confiscado un condominio en Port Isabel.

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”. dijo Hamdani. “La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”.

Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington estuvo en ese cargo de 1999 a 2005. También fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en 2005.

Yarrington usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Además, hizo que los prestanombres compraran propiedades en ese país para ocultar la propiedad de Yarrington sobre las propiedades y el dinero del soborno ilegal utilizado para comprarlas.

El gobierno norteamericano señaló que Yarrington lavó el dinero de sobornos obtenido ilegalmente mediante la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.

You must be logged in to post a comment Login