Proponen construir acueducto para abastecer a Tamaulipas y Nuevo León

El gobierno de Tamaulipas contempla la construcción de un ducto que transporte agua del río Pánuco hasta su presa Vicente Guerrero y luego a Nuevo León; costaría unos 40 mil millones de pesos.

El gobierno de Tamaulipas contempla la construcción de un ducto que transporte agua del río Pánuco hasta su presa Vicente Guerrero, para luego enviar un volumen previamente acordado a Nuevo León, dio a conocer el mandatario tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.

El plan, que próximamente será enviado a la Federación para pedir su respaldo financiero, tendría un costo aproximado de 40 mil millones de pesos, para derivar el líquido extraído hacia Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, y podría estar terminado dentro de dos o tres años, dijo el mandatario de Morena en su visita a esta ciudad.

Explicó que, actualmente, el río Pánuco, que desemboca en Tampico, tira al Golfo de México 30 metros cúbicos de agua dulce por segundo, de los cuales 5 serían canalizados para consumo humano a Monterrey y su zona metropolitana.

Señaló que, con este acueducto, los convenios de agua que comparten los estados tendrán que ser analizados, pues los volúmenes de envío de Nuevo León cambiarán con la construcción alterna de una planta tratadora, que canalizará líquido para riego que captará la Presa Marte R. Gómez en Camargo, frontera con Texas.

El acueducto, proyectado para extraer agua desde el sur de Tamaulipas y enviarlo al embalse ubicado en Padilla, 50 kilómetros al norte de Victoria, podría solucionar el problema del agua que han compartido y que permanentemente disputan las dos entidades, a causa del estrés hídrico que han ocasionado las recientes sequías en el norte del país, explicó Villarreal.

“Tenemos la oportunidad de contar con el agua del río Pánuco que desemboca en Tamaulipas, y que tiene suficiencia de metros cúbicos por segundo de agua dulce que podremos aprovechar, canalizándola correctamente a una de las presas más grandes que hay en México, la Vicente Guerrero, en el centro del estado, como vaso regulador, que puede satisfacer las demandas de la zona norte de Tamaulipas”.

“También se consideraría un acueducto que lleve agua de la Vicente Guerrero a Cerro Prieto, en territorio nuevoleonés. Es un proyecto ejecutivo con ingeniería básica para analizarlo y hacer los planteamientos correspondientes, y ya lo hemos platicado con el gobernador Samuel García. Cuando se termine el planteamiento a la Federación estaríamos a fines de este año o inicio del otro, considerando la factibilidad de este proyecto”, explicó el mandatario tamaulipeco.

De visita en esta ciudad para firmar con otros mandatarios del norte del país el Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), que entrega la Federación a los estados, señaló que por ahora solo estos dos estados están involucrados en el plan hídrico, que podría contribuir al pago del agua que México debe tributar periódicamente a Estados Unidos por convenios binacionales.

El gobernador morenista señaló que, con este plan para extraer agua del río Pánuco, diferente a la alternativa desechada del llamado Monterrey 6, los estados del norte se adelantan a problemas actuales relacionados con el calentamiento global y los cambios regionales de porcentajes de precipitación, lo que los obliga a buscar soluciones a las demandas que enfrentan las entidades de esta zona del país con el tratado comercial firmado con Estados Unidos y Canadá.

You must be logged in to post a comment Login