Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado deben brindar vigilancia especial al Monumento al Centenario de la Independencia Nacional

Policia
Policia

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado deben brindar vigilancia especial al Monumento al Centenario de la Independencia Nacional para evitar que sea banalizado por aficionados al fútbol, ya que es un monolito protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según la regidora María Concepción Martínez Escobar.

Para evitar actos vandálicos en el monumento conmemorativo del Centenario de la Independencia Nacional, que ha sido secuestrado por multitudes de aficionados que desahogan su alegría o frustración por los triunfos de algún equipo de fútbol mexicano o de la selección nacional.

Explicó que la plaza de la avenida Miguel Hidalgo en su cruce con la avenida Paseo Lomas de Rosales es tomada por multitudes de aficionados que desahogan su alegría o frustración cuando un equipo de fútbol mexicano o la selección nacional gana o avanza en otra etapa de una competencia, por lo que la plaza debe ser vigilada de cerca por las autoridades para evitar disturbios.

Agregó que sabe por experiencia que en el lugar se reúnen seguidores de algunos equipos de fútbol de la Liga MX, lo que ha provocado serios daños a la centenaria estructura, entre ellos daños a los ornamentos y estantes, así como lesiones en un caso cuando las personas intentaron subir los escalones más altos de la estructura, que es propiedad del municipio.

Al respecto, el alcalde dijo que las autoridades municipales y la Policía Estatal deben ser más proactivas ahora que se ha definido el campeón de la Liga MX, ya que hay partidos en la etapa de semifinales y es casi seguro que los aficionados invadan sin saberlo el monumento al centenario.

“Es el lugar que a los tampiqueños les ha dado por acudir a festejar su euforia de triunfo, entonces yo creo que tenemos que anticiparnos, ahora estamos con una final, va a haber por ambos lados de los equipos futbolísticos, pues tenemos que anticiparnos, acudir ahí (con la policía), permitir que desfoguen todo su gusto y su triunfo, y su algarabía, pero que haya una supervisión, una vigilancia para que no desborden en vandalismo”, precisó.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tampico también criticó los daños al mobiliario de la Plaza de la Libertad, ya que recientemente se han arrancado adornos de tres de la veintena de bancas del parque, en este caso un águila de la época de la independencia del país, es decir, del siglo XIX.
Por ello, pidió que se incremente la vigilancia en esta y otras muchas zonas para evitar el vandalismo y el robo de mobiliario en zonas peatonales, plazas, parques y Paseo del Canal de la Cortadura, por citar algunos.

“Son emblemáticas esas bancas que están ahí, y el águila es parte de la historia de nuestra ciudad, es lamentable ver cómo en tres de ellas falta ese escudo, yo creo que tenemos que hacer algo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, ver si la Policía Estatal o quiénes van a estar al pendiente de hacer los rondines (de vigilancia)”, completó.

You must be logged in to post a comment Login